Entrevista a Javier de Lara, fundador de Express 365

La Asociación de Jóvenes Franquiciadores (AJF) habla en exclusiva con Javier de Lara, fundador de las tiendas de conveniencia Express 365, quien nos comentó sobre el desarrollo de la franquicia de supermercados pequeños, sus próximas aperturas, los retos que tuvieron que atravesar en el inicio, las estrategias que implementaron para fortalecer su mix de productos, asimismo, nos compartió su análisis sobre la competencia de este formato que viene creciendo muy rápido en el mercado español.

¿Cómo surge la idea de crear Express 365?

La idea comenzó más por un tema de necesidad que veíamos que tenían los compradores.

Por donde vivía, no había tiendas que funcionarán los 365 días del año. Percibiendo ello, decidimos hacer un formato donde haya panadería y minimarket con precios similares a un supermercado y, sobre todo, que se atienda todo el día durante los 365 días del año.

¿Cuáles son las medidas de sus locales?

El tamaño medio tiene aproximadamente 80 m2, aunque también se pueden abrir desde 50 m2.

Pese a ello, mantenemos la estructura, servicio y precios igual en todas nuestras tiendas.

¿Cuánto tiempo se tarda en abrir una tienda?

Aproximadamente, se tarda 30 días para el montaje y apertura de una tienda, previo estudio de mercado, para analizar la ubicación, a los clientes potenciales, conocer las demandas de productos, proveedores, etc.

¿Qué categoría de productos son los que más venden?

Los productos varían según cada local y estación. Por ejemplo, en verano, el líder es la categoría de bebidas, el cual representa el 30 % de ventas al día.

Por otro lado, el 25 % de nuestra venta diaria de todo el año es de pan y bollería para llevar que siempre está asociada a otros productos de venta cruzada.

¿Qué tipo de promociones desarrolla Express 365 en sus tiendas?

En cada tienda proponemos promociones que son estándares, iguales para todos los markets, pero conservamos una por identidad del local, dependiendo de lo que pidan los clientes.

Buscamos también la doble compra del cliente, quienes siempre se llevan otros productos. Aquí es importante la formación del personal. En nuestro caso nos preocupamos de que los vendedores tengan también perfil comercial.

¿Qué oportunidades de crecimiento ven en el canal online frente a la compra tradicional?

Todavía considero que el canal tradicional es el predominante, y por lo tanto, pienso que al comercio online le falta mucho por desarrollarse.

¿Cuáles son los próximos planes de Express 365?

Pensamos cerrar el año con 8 o 10 tiendas y para ello hemos lanzado el modelo franquicia con el objetivo de que sea una marca que esté presente en toda España.