En esta entrevista, hablamos con Montse Sánchez, creadora de aimé, que nos habla de su marca, sus planes de expansión y la situación del sector textil en la actualidad y en el futuro más próximo.

¿En qué se basa su modelo de negocio?

aimé es una empresa de Valencia, joven y dinámica, que marca tendencia con ropa y complementos estilo bohoo y toques naif sobre colores pastel y estampados desenfadados para siempre ir a la última.

aimé se ha introducido en un sector con mucha demanda, en el que hay demasiadas tiendas low cost y faltan marcas de calidad como la nuestra con una buena imagen para ofrecer al consumidor calidad, diseño, novedades semanales y todo ello a un precio muy competitivo.

Es por ello que el franquiciado se encuentra ante una muy buena oportunidad de futuro, que va a más, en el cual no existen cadenas como aimé.

¿Cuál es el perfil de franquiciado que buscáis?

aimé encaja bien para la persona que se quiere dedicar plenamente al negocio o sea, autoempleo. Lo que si buscamos es gente que tenga capacidad comercial. Nos encontramos en un sector de moda el cual es muy dinámico, en lo que se necesita implicación comercial por parte del franquiciado ya que todo lo demás como compras, producto, marketing, marca, etc. ya lo pone aimé

¿Cuáles son los principales elementos que os diferencian de la competencia?

En estos momentos me atrevería a decir que no existe en el mercado ninguna cadena como aimé. Como ya he comentado es un sector en la cual existen muchas tiendas que venden ropa y complementos low cost importados por mayoristas básicamente asiáticos. Es por ello que los elementos que nos diferencian con la competencia son bastante importantes. El primero y más evidente es el producto.

Además, nuestra cadena pasa por tener una imagen muy cuidada tanto en lo que se refiere al espacio físico, bien diseñadas, con materiales nobles como la madera y con buen material de marketing y merchandising.

Por otro lado, como también hemos comentado, se trata de un negocio en auge. aimé va a introducir sus propios diseñadores, con lo que no tendrá el producto que tiene toda la competencia, sino que tendrá producto exclusivo y con rotación semanal. Además estamos al corriente de todas las últimas tendencias que van saliendo con el fin de diseñar dichas novedades o bien distribuirlas en nuestro país.

Por otro lado, al tratarse de una empresa totalmente organizada y bien implantada, aimé aporta al franquiciado formación, programas de gestión diseñados especialmente para su negocio, presencia en todas las redes sociales, todo tipo de elementos de marketing, etc.

¿Qué requisitos de inversión tiene vuestro concepto de negocio?

La ventaja de nuestro negocio es que no requiere de grandes locales, con lo que se refiere a adecuación de local que suele ser el gasto más importante, en nuestro caso la inversión total con stock incluido es de solamente 15.990€. Además en todo momento el franquiciado contará con el asesoramiento de nuestro departamento técnico, con el fin de que la obra le salga lo más económica posible.

¿Cuál es el volumen de locales con los que ya contáis? ¿Cuáles son las perspectivas de expansión de la franquicia?

En estos momentos contamos con 2 tiendas propias y acabamos de firmar nuestro quinto franquiciado.

Recientemente empezamos nuestro proyecto de expansión a través del modelo de franquicias. Primero y antes de querer contar con los primeros franquiciados, nos queríamos asegurar que nuestro modelo de negocio fuera rentables. Pasados más de cinco años, en donde la tienda piloto era propia y funciona bien, por lo que nos sentimos seguros y confiados para empezar un crecimiento vía franquicias.

El objetivo que nos hemos marcado es que para finales de 2017 contar con aproximadamente 15 tiendas franquiciadas.

¿Exigís al franquiciado experiencia previa en el sector? ¿Cuál es la formación que dais al emprendedor?

No, no hace falta que el franquiciado tenga conocimiento del sector. Para eso ya estamos nosotros, para enseñarle del sector y para darle todas las armas necesarias para realizar unas buenas ventas. En el momento en que un emprendedor se decide por poner una tienda aimé, una persona de nuestro equipo hace la formación de venta, pedidos y programa de gestión previa a la inauguración de la tienda.

Una vez abierto el negocio, tiene soporte desde la central con el fin de que el franquiciado se actualice en todo lo que se refiere a producto y gestión.

aimé está muy sensibilizado por las ventas y por ello el franquiciado tiene que tener una buena formación comercial y de producto. Es por ello que para nosotros es una prioridad.

¿Cuál es la proyección de futuro de la marca en 5 años?

Por un lado el futuro de la cadena a 5 años es muy ambicioso, habremos cubierto todo el territorio nacional.

Y por otro lado, es que nuestro departamento de compras y diseño siga creciendo. Para nosotros esta es una parte fundamental que nos diferencia de una manera muy importante. Queremos seguir creciendo con productos diseñados por nuestro equipo con las últimas tendencias para que solo se puedan vender en nuestras tiendas.